jueves, 28 de enero de 2021

Las peores estrategias (de hoy) en campaña electoral

Si tienes estas ideas en campaña necesitas un consultor, y si ya las estás haciendo bota a tu asesor.

1. Crear páginas webs de noticias. Si los medios de comunicación no te empelotan necesitas una gestión de medios a cargo del responsable de comunicaciones de tu equipo de campaña. Es ridículo crear páginas de facebook y páginas webs, para que solo publiquen noticias tuyas y solo tú las compartas e invites luego a tus seguidores, familiares y amigos. Si crees que esto te dará alguna importancia o que sumas votos estás destinado al fracaso. Si es un problema de ego, anda al psicólogo.

2. Inventar encuestas. Nuestras encuestadoras están más desprestigiadas que nunca y existe una moda de crear encuestas y estar orgulloso que ganar con 20 votos de tus amigos o cuentas ‘fake’ creadas ayer. Lo que criticas de las encuestadoras ahora lo haces tú. Hacer encuestas a tu medida es algo ridículo, y más cuando reclamas que estas encuestas deben ser publicadas en medios nacionales e internacionales para que vean que tú eres el elegido(a). Otro fracaso que no suma votos. Hay más encuestas online que arena en la playa.

3. Depender de las redes sociales. Es importante que las redes te muestren como el candidato o candidata que eres. Esa transparencia y frescura en ‘cortos’ (videos) y fotos suman en mediano y largo plazo a tomarte enserio, con importancia para ser tendencia por algo innovador. Pero si crees que las redes sociales manejan tu campaña estas cayendo al vacío, es decir, si las redes te piden A no caigas en el error de darles A, o hacer un video Tik Tok tan ridículo que después no puedas revertir o manejar una situación así, para que al día siguiente solo hayas sido un payaso o payasa que sirvió para reír y no para ganar votos o admiración.

4. Subirte al ‘escándalo’ de otro. La mayoría de candidatos cree que opinando para favorecer o criticar un ‘seudo’ escándalo o error de tu contendiente es una oportunidad para que te conozcan. Falso. Si no es tu ‘rollo’ no comentes porque no conoces las intenciones que la otra persona tiene para lanzar un ‘dardo’ así. Patinarás y caerás muy duro además de estar ayudando a otros en su campaña. Hay momentos donde necesitas ‘crear’ una ‘llamada de atención’ pero manejada y aprobada por todos los filtros de comunicación. Si te piden opinar de esa ‘patinada’ dependerá que tanto haya crecido en tendencia.

5. Subestimar al electorado. Los candidatos que llegan a postular porque son conocidos en otras facetas son los que en su mayoría subestiman la inteligencia, viveza y calle del electorado y creen que eso les basta. En las últimas tres elecciones – incluyendo para alcaldes – siempre terminan renunciando antes de una humillación (para ellos) de perder siendo conocidos y queridos, o simplemente pierden y nadie se acuerda de ellos. Luego están los candidatos que creen tener el mejor CV y eso les basta para ganar votos. Si no tienes un buen lenguaje y estrategia no te servirá de nada así tengas un doctorado emitido por la Nasa. Y por último, los que creen que pasear por calles, dar volantes, pagar publicidad en facebook ya es suficiente. Las campañas más millonarias han perdido porque el elector esperaba emociones, no papeles ni caras bonitas.

6. Pagar por likes y seguidores. Si pagas publicidad en facebook o pasas la voz de tu fanpage y demás redes sociales, recuerda que ya has debido de hacer tu plan antes, durante y después de cada post dentro de un mismo mensaje de la estrategia a corto plazo. No creas que es una estrategia efectiva que likes y seguidores son sinónimos de votos ganados o garantizados. Revisemos además un aspecto técnico. Las estadísticas indican que de cada cincuenta likes a tu página solo quince personas verán el siguiente post, y si este post tiene más de la mitad de likes a comparación del último post, de esos cincuenta verán veinticinco personas más, es decir, tendrías un rango de diez personas más que verán ese publicación en un día o dos según tu frecuencia de publicación. Ahora, facebook maneja sus estadísticas a través de fórmulas, porcentajes y algoritmos, además ellos codifican y segmentan a las personas que entran a la página y dan click a determinada información sin necesidad de darle like o seguir, estas personas para facebook cuentan como un ‘usuario de interés’. Si tú no mantienes tu record con los números de arriba y no tienes una tendencia a subir en likes y no vistas, facebook te hace retroceder y comenzar de cero teniendo como la valla más alta tu último record, que es tu post que tiene más Me gusta u otras reacciones. Entonces jugar con tus votos y facebook no garantiza nada y ahí la importancia que facebook sea manejado por un estratega.

Estas seis pésimas estrategias tienes que erradicarlas de tu campaña y trabajar de manera más inteligente, no tienes que estresarte con todo esto si tienes un buen equipo de campaña electoral y saben que es lo mejor para ti, o sea… ¡Ganar!

Autor: Oscar Segura

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