jueves, 21 de enero de 2021

¿Cómo enfrentar el antivoto?

Respondamos esta pregunta con otra ¿Qué hice para que me rechacen tanto? Y la mayoría de candidatos lo sabe muy bien. Si es humilde, transparente y sincero sin esperar que un consultor se lo diga en cuatro paredes, ya sabe qué hacer.

El antivoto es el resultado de sensaciones y emociones negativas de índole moral, no política, realizadas por los políticos de turno a sus electores. Algo muy interesante es que el mayor porcentaje del antivoto hacia un candidato es de parte de sus electores que creían en él o ella y otro menor por candidatos que no eran de su simpatía. En técnicas de investigación es comparado como una ‘decepción amorosa’.

La tarea titánica de volver hacer ‘click’ parte de un principio de espacio y silencio pero tomando acciones inmediatas y de largo plazo. En esta gestión hay políticos que contratan consultores para que exclusivamente se encarguen de este antivoto que gozó de simpatía alguna vez por el candidato, y que podría marcar una diferencia a la hora del ‘voto a voto. Este espacio y silencio se trata de no ignorar esa decepción pero tampoco gastar tu tiempo en explicar por ‘canales de comunicación’ – internos y externos - el mismo argumento porque así sea cierto, nadie lo va creer.

‘No existe un escándalo político y moral en la política que no pase por los filtros de las buenas costumbres y principios de una sociedad… ’

La crisis de imagen que fue en su momento un escándalo tiene como toda crisis su inicio, su climax y su descenso. La estrategia comunicacional solo va dirigida al inicio y descenso. Es un grave error que en pleno climax se trate de hacer entender, explicar y justificar esta decepción, y esto pasa porque así como hay dinosaurios políticos, hay dinosaurios consultores o asesores que tienen el argumento prehistórico de: “No importa que hablen mal de ti, lo importante es que hablen”. Esta crisis no fue creada por ti, fue contra tu voluntad, por lo tanto no puedes manejarla como una marioneta a tu antojo ni existen mensajes para aprovechar este tipo de crisis, muchos ‘colegas’ lo hacen por desconocimiento o apropósito para agudizar la crisis para beneficio propio. En cristiano: faltan a la ética.

Recordemos que en campaña electoral la contrainteligencia e inteligencia de tu contendor se activa con un plan contra ti sumando todos los contratiempos, posturas, escándalos que has acumulando durante años y además de haberte investigado muy bien, por lo tanto también tienes que responder estos ataques y saber defenderte con las mismas armas. No existe un escándalo político y moral en la política que no pase por los filtros de las buenas costumbres y principios de una sociedad, estando siempre presentes la honestidad, la fidelidad, la transparencia, la fe, la verdad, así que cualquier acto humano (político y moral) que vaya en contra de estos principios será motivo de escándalo aprovechado y azuzado por tus rivales.

Hay niveles de escándalos y la primera tarea es de analizar daños de forma. En este análisis otro error grave es analizar el problema como pequeño, mediano o grande en el momento, porque se debe analizar el impacto total en corto y largo plazo siendo lo inmediato la valoración del daño (emociones) para controlarlo, no frenarlo, tomando todas las previsiones del caso teniendo un plan de contingencia de ‘hilar fino’ con herramientas y medios necesarios para cada camino que tome esta crisis. Las crisis son cambiantes cada hora y tienes que tener planes para cada ‘minuto’ si es posible.

‘La firmeza y reaparición de un candidato en escena y contienda política luego de una crisis, es con una sola idea fuerza a través de un... ’

Las crisis en su mayoría aparecen de la nada y los consultores tenemos que ser curas en confesionario para que los candidatos se confiesen y digan toda la verdad para conocer y hacer frente los daños como primera acción. Cuando comienza la crisis hay que mitigar desde adentro del partido político, cuadros, líderes y activistas. Tener un argumento lógico, olvídense de la realidad o las suposiciones. Cuando la crisis este en el pico más alto hay que mitigarla sin tener ninguna presión sobre ella y cuando este en descenso – ya habiendo hecho un trabajo titánico en este tiempo - comenzar a mitigar los daños. Al final estos daños siempre son emocionales y es ahí donde hay que apuntar para hacer volver esos votos con las mismas emociones por las que se alejaron. Es importante el análisis que se haga de la crisis porque nos dará la receta para curar esas heridas.

Un error infantil de algunos candidatos es hacer un ‘mea culpa’, pedir disculpas, reconocer errores o peor aún tocar el tema como pasado y olvidado sin darle la menor importancia antes de medir la gravedad. Luego de este ‘acto’ falso, justifican los hechos con medias verdades que esconden grandes mentiras consiguiendo una victimización muchas veces, haciendo revivir un hecho vergonzoso y reconstruyendo una crisis echándole más leña al fuego. La firmeza y reaparición de un candidato en escena y contienda política luego de una crisis, es con una sola idea fuerza a través de un ‘media training’ con una estrategia colectiva del equipo, líderes, activistas, partido, etc. Este respaldo visual a través de la imagen (percepción) y luego de haber manejado bien la crisis hará que el ‘tema’ sea recordado como pasado y superado sin oportunidad de revivirlo.  

Los políticos de hoy creen que el antivoto es simple odio o antipatía, no toman en cuenta todo esto y es por ello que sus antivotos perduran en el tiempo y se siguen sumando en algunos casos. Los candidatos que trabajaron este aspecto fueron Keiko Fujimori, algo tarde para enfrentar a Pedro Pablo Kuczynski en segunda vuelta, y el expresidente, Ollanta Humala, quien dio importancia a esta tarea tal vez por su comunicación y experiencia militar al interior del país, entendió fácilmente que se trataba de volver a ganarse la confianza de la población por todas las vías existentes, al final las estadísticas fueron favorables y se bajo en tiempo record el antivoto convirtiéndose en ‘voto seguro’ sumando un 9% a nivel nacional. Nueve por ciento que probablemente lo ayudó a pasar a segunda vuelta y ganar la presidencia del Perú.

‘La mejor inversión para recuperar terreno electoral y votos es la gestión profesional en el manejo del antivoto… ’

Esta estrategia está dirigida a tus antivotos, pero los antivotos de los demás candidatos se trabaja con un ‘bigdata’ o ‘analítica’ para segmentarlos y enviarles mensajes diferentes por cada segmentación, así expones la misma fórmula de mostrar valores (emociones) que tú tienes y que los demás decepcionaron. Recuerda que trabajando el antivoto ayudas a tu partido y futuros congresistas.  

Trabajar el antivoto tiene sus beneficios, como reforzar un mensaje que no quedó claro, la coordinación y exigencia del equipo, el reforzamiento de los portavoces o líderes, el saber manejar una crisis de adentro hacia afuera (no al revés), crear un protocolo para planes de contingencia, tener las pautas de un ‘media training’, y lo más importante, recuperar y sumar más votos.

La mejor inversión para recuperar terreno electoral y votos es la gestión profesional en el manejo del antivoto.

Autor: Oscar Segura

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