lunes, 8 de marzo de 2021

La inteligencia y contrainteligencia en campaña

La guerra sucia en campaña electoral es muy conocida y casi siempre comienza con una guerra fría de ataques morales e ideológicos que son el pan de cada día. La inteligencia y contrainteligencia (INcont) van siempre de la mano especialmente el último mes donde los candidatos se ven inmersos e inquietos por encuestas, destapes, tendencias, alianzas, etc.

¿Por qué el último mes se ejecuta todo el trabajo de inteligencia y contrainteligencia (INcont)? Porque de los primeros cinco candidatos en tendencia y encuestas oficiales, solo dos pasarán a segunda vuelta, y suponiendo que estos cinco hayan hecho su tarea, la opinión pública no se fijará en sus aciertos porque ya definieron que tendencia tienen y en qué creen, sino en sus errores. No existe un candidato que haya ganado por sus aciertos y menos por su plan de gobierno en el último mes antes de las elecciones, gana por lo que ya hizo bien y lo refuerza, y por los errores de los rivales especialmente, esto no quiere decir que ya no haga nada en lo que resta de campaña, porque aquí también se trabaja el voto duro y el voto cruzado.

‘… la guerra sucia  es empleada de manera desordenada y mal aprovechada, pero la INcont es planificada, planeada y ejecutada…’

La ejecución de la inteligencia y contrainteligencia (INcont) tiene un papel protagónico y puede ser el factor del triunfo sobre el final. Algunos candidatos no quieren involucrarse en estos aspectos por distracción y solo quieren ver los resultados, mientras que otros quieren estar al tanto de cada detalle involucrándose hasta donde sea posible. Hay que tener en cuenta que la ‘guerra sucia’ es empleada de manera desordenada y mal aprovechada, pero la INcont es planificada, planeada y ejecutada de manera muy puntual en fechas y circunstancias exactas. Los elementos más comunes son el marketing negro, el lawfare, teléfono negro, fake news, psicosociales u operaciones psicológicas, entre otras más sofisticadas.

Lee también ¿Cómo enfrentar el antivoto?

Durante ocho meses que es el promedio de trabajo de la campaña antes de las elecciones, se comienza a recolectar información de varios candidatos de diferentes aspectos de su vida política y no política, sin excepción, porque no existe un rival débil tomando en consideración que puede darte sus votos sobre la recta final de la primera vuelta o tener una alianza pública o privada en la segunda vuelta, y así como tú lo haces puede que tus rivales también hagan lo mismo. No hay candidato o rival pequeño.

Esta responsabilidad recae en el jefe de campaña que designará a un estratega con experiencia en campaña para su ejecución. La comunicación a través del teléfono negro tiene que ser con un indicador de expectativas versus realidad, porque el impacto hacia el otro candidato será de reacción y acusación. Todo el cúmulo de información de fuentes abiertas y cerradas – ya corroborada – es armado de manera secuencial cuando llega el último mes y se tiene que ‘disparar a matar’.

Los aspectos académicos son los menos eficientes porque la gente vive el aspecto emocional, a menos que apliques el lawfare como a Hernando de Soto y lo quieras anular por ahí. Los aspectos políticos y morales (familiares) son los más efectivos. En los aspectos políticos atacar a un candidato por su pasado o presente político discutiendo consecuencias, experiencias, datos, tendencia política, alianzas, entre otras, será un misil de un F16 que lo golpeará tanto que existen otros factores que refuercen esos ataques y puedan atrasarlo o distraerlo con el objetivo que pierda votos. Los candidatos que pierden su tiempo explicando ‘anécdotas’ caen en el error de repetir varias veces lo mismo y en campaña el tiempo no es oro es diamantes.

¿Quién aprovechó esto? Rafael, porque se victimizó y todos voltearon a verlo, Forzay no lo hizo y se quedó en el ‘error’. Grave error de él.

Hoy las tachas están de moda y para eso hay que tener un verdadero abogado que conozca los procedimientos, y claro, no meter la pata en campaña para no exponerte a alguna otra tacha. Las tachas de ‘Forzay’ y Rafael López Aliaga son un ejemplo de ello, si bien es cierto salieron airosos pero se perdió mucho tiempo en exponer el tema desde diferentes ángulos que no sumaron votos. ¿Quién aprovechó esto? Rafael, porque se victimizó y todos voltearon a verlo, 'Forzay' no lo hizo y se quedó en el ‘error’. Grave error de él.

Los aspectos morales que atentan contra la sociedad y la familia son misiles de un porta aviones estadounidense por el tipo de sociedad en que vivimos. Drogas, alcoholismo, agresiones, infidelidades, estafas, robos, escándalos familiares, escándalos sexuales, machismo, feminismo, denuncias, sobornos, corrupción, son conductas y delitos que en los electores pesa mucho a la hora de definir su voto, es en suma golpes difíciles para recuperar votos.

Lee también Las perores estrategias (de hoy) en campaña

El estratega a través del INcont se encarga de dar a conocer todo esto en el último mes. Si bien es cierto que ya se tiene toda esta información bajo siete llaves, ahora hay que esperar el último mes para ejecutarla a través de los medios de comunicación y redes sociales. Pero antes se evalúa qué candidato es mi rival directo, quién está subiendo, quién me conviene patear, entre otros factores, y según eso tomar el ‘expediente’ de ese rival con su ‘hoja de vida’. Los periodistas cuando se jactan de un destape o investigación en este tipo de temas solo mienten. Es el estratega del candidato, el hombre de negro del INcont que le alcanza toda esta información a un medio de comunicación para hacerlo público, el periodista solo corrobora la información a veces y este ‘favor’ se paga con ‘favor’, lo llaman contacto y/o relaciones públicas, esto no es ‘Fuente’ porque no tiene un bien social, ni busca la verdad y llamarlo así no sería ético. El manejo de esta información es muy fino teniendo en cuenta que los otros candidatos aprovecharán la noticia. Todo lo que viene después es una estrategia ciento por ciento comunicacional en todos los flancos.

‘… esta última fue utilizada por el ex presidente Martín Vizcarra para confrontar un acto no solo de corrupción, sino también de traición al vacunarse a escondidas…’

Todo golpe recibido tiene que ser respondido, y los candidatos en su mayoría tienden a caer en la desesperación detrás de cámaras y opinión pública frente a un escándalo moral. Lo primero que se tiene que hacer es mantener la calma, preparar un discurso muy escueto de las circunstancias de lo ocurrido dependiendo de la noticia, para luego cruzar las fechas de los documentos o pruebas, y tener un argumento de circunstancia de vida – dependiendo el tiempo - al momento que ocurrió el hecho. Estas dos cosas elementales (fechas y argumento de circunstancia) definirán qué estrategia seguir en medio de este lío entre la bulla de redes sociales, la opinión pública y los medios de comunicación, y estas estrategias podrían ser: salir a victimizarse (Ollanta Humala y ‘las agendas’), salir a responder para zanjar el asunto (+Alan García y su hijo extramatrimonial), o salir a responder para confrontar, esta última fue utilizada por el ex presidente Martín Vizcarra para confrontar un acto no solo de corrupción, sino también de traición al vacunarse a escondidas y además favoreciendo a sus círculos más cercanos, para luego salir en un video a victimizarse nuevamente mintiendo.

Haciendo un buen trabajo de parte del estratega, el candidato no debe perder el horizonte que es el de ganar votos, es un error común el detener la campaña para atender estos asuntos sin aprovechar la exposición para reforzar tus ideas fuerza en medio de esta crisis de campaña. Los resultados de este manejo se verán de inmediato en las encuestas y tendencias al voto desde el interior y exterior del partido, además de tu popularidad frente a la opinión pública.

Para atacar y defender cualquiera sea el caso, el equipo de campaña y partido político tienen que seguir todas las indicaciones al pie de la letra del estratega, el hombre de negro, para su completa ejecución o respuesta. En esta etapa de la guerra no sirven los francotiradores (particulares) sino las armas nucleares (equipo) de manera coordinada siendo la obediencia, confianza y lealtad los bastiones del éxito del candidato para salir airoso sin descuidar su horizonte, conseguir votos y más votos.

Gráficas:



 












Autor: Oscar Segura

Lee también: Consultor vs asesor

                      Keiko Fujimori Vs George Forsyth  

                      La multiplicación del mensaje  

                      La fanpage del candidato 

                      Rafael López-Aliaga Vs Verónica Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Keiko Fujimori y Pedro Castillo