jueves, 14 de enero de 2021

La fanpage del candidato

En las últimas tres campañas electorales, el facebook para muchos candidatos fue su columna vertebral. 

Cuando nos llaman dos meses antes de las elecciones para empujar su campaña en diferentes áreas y unidades o simplemente revalorar su dirección en fechas decisivas y valoramos las redes sociales, la pregunta cae de madura: “¿por qué has invertido tanto dinero en facebook?”, la mayoría de candidatos miraba a su asesor principal o mano derecha, y éste al encargado de comunicaciones. Y siempre respondían casi lo mismo: “Eso solo es una parte, no solo pagábamos”. “Bueno es una herramienta muy buena”. “Se invirtió lo necesario pero hicimos más cosas”. En cristiano, si facebook te ofrece tirarte de un puente, tú te tiras. No es malo el facebook pagado, no es mala la publicidad, pero si no existe una relación de tu esencia y la identificación del votante - así no vote por tu agrupación -, esto será en vano y caerás en el facilismo de pagar y dejarlo en piloto automático.

Facebook es una red económica, no una red social, el inicio, sus procesos, sus objetivos, y el fin de facebook es económico, por lo tanto si no capitalizas eso y no obtienes resultados que son votos tienes un mal enfoque del servicio de esta red. Lo mismo podemos decir de Twitter, Instagram, YouTube y Tik Tok.

El facebook tiene que ser tu clon en forma y fondo, y para dirigirte a tus votantes que es todo el Perú o solo una provincia tienes que conocerlos mejor que nadie, y eso amerita un trabajo de fondo y de cancha, ensuciándote los zapatos para poder ‘regular’ tu mensaje, tus ideas claves, tu ‘personalidad’, tus sentimientos, tus deseos, y así llegar a una identificación o simpatía que ‘podría’ convertirse en un voto. Todo esto tiene que estar reflejado en un plan de comunicaciones digital y que logre filtrar las comunicaciones en off, de boca a boca, medios de comunicación y hasta tu familia y amigos, si no logras eso, algo mal estás haciendo. ¿Te acuerdas de Alan (que en paz descanse) y sus balconazos? Bueno, el balcón es facebook, y Alan, el ‘gran mensaje’. Todo el mundo lo escuchaba, todo el mundo lo entendía, todo el mundo vivía su indignación, todo el mundo obedecía y creía en sus soluciones, a todo el mundo convencía.

A la fecha no existe una idea fuerza ni tema que ‘todos’ los candidatos debatan en medios o redes, si bien es cierto que están calentando motores, recuerda que si quieres ser tendencia con propuestas y soluciones innovadoras tienes que dar el primer paso y no solo conformarte en avisar a tu familia y amigos que tienes una fanpage pidiendo apoyo, porque te darás cuenta que todos te felicitarán pero pocos le darán el dedito de me gusta, lo compartirán y menos lo promocionarán, esto es un fenómeno llamado ‘el espejo digital’, no lo explicaré a fondo pero tiene que ver con la idiosincrasia de la sociedad en lo que refiere a interrelacionarse en lo digital. Toma en cuenta también que facebook te clasifica por algoritmos, es decir que la parte técnica y de configuración son muy importantes, si bien es cierto es algo tedioso y complicado es necesario que leas bien antes de marcar o seleccionar alguna opción.  

Ten presente que las campañas electorales son 100% emocionales, es duro pero, olvídate de lo racional o pretender que la gente razone, o tratar de convencerlos que por ejemplo: ‘el cambio de Constitución es mentira, es falso, eso no pasará porque depende del Congreso en dos legislaturas’, los votantes no les interesa escuchar eso, ellos prefieren: ‘¡Cambiemos la Constitución! ¡porque es mala y no me representa!’. Pero tú que eres racional e inteligente, sabes que eso no pasará y es algo emocional que lleva a la impotencia y rabia (emociones) que esa Constitución del 93 supuestamente no sirve porque una minoría lo dice en redes (psicología socio digital). Enfócate en propuestas ingeniosas para solucionar problemas, donde la gente se ría, opine, aplauda, te critique y termine compartiendo, que lleven esas emociones de impotencia en soluciones basadas en tu experiencia o conocimiento, y así el votante ‘comenzará’ a identificarse contigo. Hoy 549,648 jóvenes votarán por primera vez, y en estos momentos los estamos segmentando, ¿has tomado en cuenta esos datos? ¿te das cuenta por qué los candidatos no hablan mal, ni critican, ni opinan, ni aconsejan a estos jóvenes? ¡Sí! ¡hay ‘votos como cancha’!, no importa que griten, insulten y peguen… ‘¡hay votos papá!’ como diría el ‘Checho’ Ibarra.

Maquetados, baners, audios, videos, imágenes, filtros, las fanpage ofrecen muchas opciones para transportar emociones y sensaciones que los candidatos necesitan transmitir. Las historias son como las bicicletas, nunca pasarán de moda, cuenta la tuya, olvídate de esos afiches de candidatos que titulan: ‘conoce al candidato’ o ‘conóceme’, todos han estudiado más o menos que otros, todos viven en el planeta Tierra, todos defienden ideales, todos comen y van al baño. Cuéntale tu historia, porque en esa historia debe haber algo pequeño o grande con el cual se identifiquen con emociones, emociones tuyas y de ellos. Cuenta tus logros, todo el mundo puede tener un título, maestrías y doctorados, pero muy pocos son los que tienen logros, la gente busca hechos y no solo documentos (Estadísticas/Tendencias).

Considera que solo estamos hablando de tu fanpage, ahora esta pieza importante del gran rompecabezas que es tu campaña electoral, tiene que encajar muy bien en todo tu sistema. Recuerda que los objetivos de tu fanpage, suman un fin que es aportar a toda tu campaña para que se materialice en un voto, no es al revés.

Julio Guzmán, Pedro Pablo (PPK) y Keiko Fujimori lo entendieron muy bien en las últimas elecciones presidenciales. El primero se basó en tener un ejército que se encargó de exponer ideas fuerza y victimizarse, además dinamitó otras fanpage (Opinar y tirar spam a otros fanpage de candidatos). El segundo bombardeó con su experiencia y sacar su ‘PPKuy’, que en mi humilde opinión debió sacarle más jugo, además botó videos con sus apariciones más curiosas que lo hacían ver como el ‘abuelo simpático’, el abuelo que tiene plata y no va a robar. La tercera respondió a propuestas radicales en materia de seguridad recibiendo el apoyo de líderes de opinión en redes (Efecto revote en menciones).

Hoy Julio Guzmán apuesta en tener una página personalizada donde el 70% de las opiniones son negativas - ese es el riesgo de manejarlo así cuando no eres un referente en la política peruana - y sus candidatos en un cara a cara de información personal en video. No entraré ahora en cada metida de pata de Guzmán hoy en sus redes. PPK está en una cura de silencio por obvias razones y no postulará. Keiko Fujimori, apuesta por la experiencia de líderes de gremios y bombardea con ideas fuerza de su padre el expresidente Alberto Fujimori, resaltando sus obras y ella el seguir por esa senda en este bicentenario. Los demás candidatos aún no arrancan con fuerza, ojo que Julio Guzmán y Keiko Fujimori en estas elecciones como en las pasadas han comenzado su campaña en redes tres meses antes del mes electivo. Hago estas comparaciones porque los tres manejaron mejor las redes, sin embargo eso no garantiza su materialización, y Julio Guzmán lo sabe muy bien y ahí perdió, es decir, la pieza del rompecabezas llamada redes económicas - mal llamada redes sociales – no encajó, no se entendió, no convocó y no terminó decidiendo en las urnas, y al parecer hoy sigue por el mismo camino con una tendencia negativa. Keiko Fujimori llevó a más de 70 congresistas donde todos manejaron el boca a boca y facebook especialmente, utilizando la fórmula de ‘hormiga’, fórmula muy utilizada por la empresa de telefonía Movistar en redes comerciales, algo arriesgada que supo manejar de manera muy profesional durante dos meses consecutivos.

Ahora, visita tu fanpage y pregúntate si ese o esa eres tú. Observa tu foto, tu portada, tu contenido. La pandemia será una gran oportunidad para que tú y tus mensajes lleguen a más personas a través de esta red. La página no solo debe ser atractiva en forma, sino también en fondo y rebote. ¡Clónate!

Autor: Oscar Segura.

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