miércoles, 17 de marzo de 2021

Siete estrategias de ‘Recta final’

Si leíste, ‘La inteligencia y contrainteligencia’ estás preparado para entender estas recomendaciones en el último mes de campaña donde tienes que correr a mil por hora. Estas siete estrategias te volverán más eficiente para tomar acciones y puedas ganar una curul.

1. Vuelve a tus inicios

Es muy importante que tu mapa de recorrido este actualizado y regreses por donde comenzaste, el reafirmar propuestas en tu campaña con las mismas personas es persuasivo para capitalizar los votos. Para que no te parezca trabajoso o cansado parcializa los lugares. El conteo de un margen de error secuencial radica en el reclamo de la gente que los ve una vez y se van, por eso la mayoría de candidatos ‘se casa y se divorcia’ con las Ollas comunes, cerros, vasos de leche, asentamientos humanos, mercados, porque es un núcleo de retroalimentación de necesidades, ellos las comunes y tú el voto. Duro pero cierto. En la medida de lo posible no vayas con las manos vacías.

2. Primero tú

Si eres candidato al congreso ya deja de seguir a tu líder presidencial porque este tiempo es tuyo. Olvídate si está primero o último, reafirma sus ideas y punto. Ahora, tú habiendo hecho un trabajo de construcción de candidato, mensajes, etc, revisa tu analítica en off y tendencia de todos tus indicadores buenos que lograste para optimizarlos. El candidato presidencial este último mes solo peleará, responderá, atacará, retará e insultará a los demás candidatos y sus votos dependen más de los errores de los demás. Tú no tienes nada que hacer ahí. No olvides pegar tu número y color del partido si es posible hasta en la frente.

‘Linkea’ enlaces para que puedan ver tus mejores propuestas e ideas y hasta las del candidato presidencial si deseas.

3. Sé tendencia

No te fíes de tus tendencias o interacciones porque lo importante es que la data o la analítica diga qué cosa se acepta de manera positiva y qué otra negativa. La mayoría de candidatos solo ve su nivel de interacción sin segmentarla, pero eso es absurdo porque de mil interacciones de repente solo cien o doscientos es positiva. Las publicaciones de las redes sociales ya están ahí y son tu huella. Olvídate de todo lo realizado y comienza a publicar gráficas que es lo que vende y se comparte, además la información es clara, puntual y atractiva. ‘Linkea’ enlaces para que puedan ver tus mejores propuestas e ideas y hasta las del candidato presidencial si deseas. Puedes apalancar desde tu Fanpage para que de ahí revoten en todas tus redes.

4. Nada de autocríticas

Metete a la cabeza que eres única o único, y eres el o la mejor. Apunta qué logros has tenido en la vida. No solo pienses en lo académico y profesional, si no como padres, hermanos, emprendedores, empresarios, deportistas, artistas. Identifica a esos votantes en ‘N’ instituciones a nivel nacional (seguro que no lo has hecho ni pensado), los grupos sociales las últimas semanas inclinan su voto o lo refuerza con estas costumbres, empatías y sobre todo pasión por lo que se haga, ¿por qué? Porque aquí se sigue imponiendo las emociones e identificación personal sobre la racionalidad. Si a mí me gusta el tenis y veo una gráfica espectacular de un candidato impulsando ese deporte con ideas claras en políticas de gestión públicas y no tengo un favorito al Congreso o no tengo un voto decidido - que es la mayoría del electorado -, ten la plena convicción que compartirá y entrará a ver ¿quién y cómo eres? En este caso es importante que el elector tenga conocimiento del voto cruzado porque pueda que tú seas su candidato al Congreso pero el partido que representas no le gusta ni votará por tu líder presidencial.

Los resultados te ayudarán a que ver en suma que tienes que volver hacer, en el cómo, cuándo, dónde y cuánto tiempo.

5. Analízate

¿Cuántas veces en campaña te has analizado? El informe de monitoreo y análisis te da la oportunidad de profesionalizar tu campaña si aún no los has hecho en estas fechas ‘calientes’. Si bien es cierto que las gráficas botan subidas y bajadas, ya han pasado cuatro buenos meses y has hecho un súper trabajo (espero). Ya es hora que te enfrentes a la cruda realidad con un informe de campaña al detalle, porque en el detalle están las mediciones y está el gusto. Es recomendable que tú lo hagas con tu asesor, consejero, secretario, consultor o lo que sea, no te quitará mucho tiempo porque se trata de sumar informes mensuales. Los resultados te ayudarán a que ver en suma que tienes que volver hacer, en el cómo, cuándo, dónde y cuánto tiempo. Te enseñará tu gestión en medios, tus aciertos, tus mensajes, tu desenvolvimiento entre otros factores.

6. Empodérate

No económicamente porque ello suma dinero pero no votos. Grupos que voten por ti en bloque es lo ideal. Llegar hacer alianzas en gremios de los diferentes sectores es una oportunidad para que llegues a contabilizar votos válidos en este último tramo. Saca ventaja de tu experiencia profesional o gremial. Una de las principales estrategias a estas alturas del partido es buscar a personas no solo de tu misma línea política sino que vayan a votar por ti por un proyecto de ley que los identifique. A la fecha solo tres candidatos de diferentes partidos por Lima han dado a conocer su proyecto de ley, son estos tres que han capitalizado mejor los votos en cuadros de intensiones por rubros. ¿Tienes un proyecto de ley?

7. Ejes actuales

Las personas votarán por partidos y candidatos que manejen mejor los ejes de educación, inversión y trabajo, así como también políticas anticorrupción. Una no menos importante pero que ha quedado relegada es la seguridad. Las dos últimas generaciones apuntan a una reforma total de la educación. La pandemia nos ha hecho retroceder a los 90’ por lo que la inversión y trabajo dependerá su bienestar familiar. La corrupción ha sido el tema menos tocado y abordado en esta campaña en comparación con las anteriores, esta vez solo quedaron en frases bonitas pero en su abordaje y aplicación, nadie dio un mensaje claro. Y la seguridad en estos dos últimos años se ha relacionado con la migración venezolana haciendo este tema muy sensible y delicado para muchos por no caer en la xenofobia. Tienes estos ejes en el menú principal que puedes abordar con creatividad e innovación al proponer soluciones efectivas.

Autor: Oscar Segura

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