1. Vuelve a tus inicios
Es muy importante que tu mapa de
recorrido este actualizado y regreses por donde comenzaste, el reafirmar propuestas en tu campaña con las
mismas personas es persuasivo para capitalizar los votos. Para que no te
parezca trabajoso o cansado parcializa los lugares. El conteo de un margen de
error secuencial radica en el reclamo de la gente que los ve una vez y se van,
por eso la mayoría de candidatos ‘se casa
y se divorcia’ con las Ollas comunes, cerros, vasos de leche, asentamientos
humanos, mercados, porque es un núcleo de retroalimentación de necesidades,
ellos las comunes y tú el voto. Duro pero cierto. En la medida de lo posible no
vayas con las manos vacías.
2. Primero tú
Si eres candidato al congreso ya deja de
seguir a tu líder presidencial porque este tiempo es tuyo. Olvídate si está
primero o último, reafirma sus ideas y punto. Ahora, tú habiendo hecho un
trabajo de construcción de candidato, mensajes, etc, revisa tu analítica en off y tendencia de todos tus indicadores buenos que lograste para optimizarlos. El
candidato presidencial este último mes solo peleará, responderá, atacará,
retará e insultará a los demás candidatos y sus votos dependen más de los
errores de los demás. Tú no tienes nada que hacer ahí. No olvides pegar tu
número y color del partido si es posible hasta en la frente.
‘Linkea’ enlaces para que puedan
ver tus mejores propuestas e ideas y hasta las del candidato presidencial si deseas.
3. Sé tendencia
No te fíes de tus tendencias o
interacciones porque lo importante es que la data o la analítica diga qué cosa se
acepta de manera positiva y qué otra negativa. La mayoría de candidatos solo ve
su nivel de interacción sin segmentarla, pero eso es absurdo porque de mil
interacciones de repente solo cien o doscientos es positiva. Las publicaciones
de las redes sociales ya están ahí y son tu huella. Olvídate de todo lo
realizado y comienza a publicar gráficas
que es lo que vende y se comparte, además la información es clara, puntual
y atractiva. ‘Linkea’ enlaces para
que puedan ver tus mejores propuestas e ideas y hasta las del candidato
presidencial si deseas. Puedes apalancar desde tu Fanpage para que de ahí
revoten en todas tus redes.
4. Nada de autocríticas
Metete a la cabeza que eres única o
único, y eres el o la mejor. Apunta qué logros has tenido en la vida. No solo
pienses en lo académico y profesional, si no como padres, hermanos,
emprendedores, empresarios, deportistas, artistas. Identifica a esos votantes
en ‘N’ instituciones a nivel nacional (seguro que no lo has hecho ni pensado), los grupos sociales las últimas semanas
inclinan su voto o lo refuerza con estas costumbres, empatías y sobre todo
pasión por lo que se haga, ¿por qué? Porque aquí se sigue imponiendo las
emociones e identificación personal sobre la racionalidad. Si a mí me gusta el
tenis y veo una gráfica espectacular de un candidato impulsando ese deporte con
ideas claras en políticas de gestión públicas y no tengo un favorito al
Congreso o no tengo un voto decidido - que es la mayoría del electorado -, ten
la plena convicción que compartirá y entrará a ver ¿quién y cómo eres? En este
caso es importante que el elector tenga conocimiento del voto cruzado porque
pueda que tú seas su candidato al Congreso pero el partido que representas no
le gusta ni votará por tu líder presidencial.
Los resultados te
ayudarán a que ver en suma que tienes que volver hacer, en el cómo, cuándo,
dónde y cuánto tiempo.
5. Analízate
¿Cuántas veces en campaña te has analizado?
El informe de monitoreo y análisis te da la oportunidad de profesionalizar tu
campaña si aún no los has hecho en estas fechas ‘calientes’. Si bien es cierto que las gráficas botan subidas y
bajadas, ya han pasado cuatro buenos meses y has hecho un súper trabajo
(espero). Ya es hora que te enfrentes a la cruda realidad con un informe de campaña al detalle, porque en el
detalle están las mediciones y está el gusto. Es recomendable que tú lo
hagas con tu asesor, consejero, secretario, consultor o lo que sea, no te quitará
mucho tiempo porque se trata de sumar informes mensuales. Los resultados te
ayudarán a que ver en suma que tienes que volver hacer, en el cómo, cuándo,
dónde y cuánto tiempo. Te enseñará tu gestión en medios, tus aciertos, tus
mensajes, tu desenvolvimiento entre otros factores.
6. Empodérate
No económicamente porque ello suma
dinero pero no votos. Grupos que voten por ti en bloque es lo ideal. Llegar
hacer alianzas en gremios de los diferentes sectores es una oportunidad para
que llegues a contabilizar votos válidos en este último tramo. Saca ventaja de
tu experiencia profesional o gremial. Una de las principales estrategias a
estas alturas del partido es buscar a personas no solo de tu misma línea política
sino que vayan a votar por ti por un
proyecto de ley que los identifique. A la fecha solo tres candidatos de
diferentes partidos por Lima han dado a conocer su proyecto de ley, son estos
tres que han capitalizado mejor los votos en cuadros de intensiones por rubros.
¿Tienes un proyecto de ley?
7. Ejes actuales
Las personas votarán por partidos y
candidatos que manejen mejor los ejes de educación, inversión y trabajo, así
como también políticas anticorrupción. Una no menos importante pero que ha
quedado relegada es la seguridad. Las dos últimas generaciones apuntan a una
reforma total de la educación. La
pandemia nos ha hecho retroceder a los 90’ por lo que la inversión y trabajo
dependerá su bienestar familiar. La corrupción ha sido el tema menos tocado
y abordado en esta campaña en comparación con las anteriores, esta vez solo
quedaron en frases bonitas pero en su abordaje y aplicación, nadie dio un
mensaje claro. Y la seguridad en estos dos últimos años se ha relacionado con
la migración venezolana haciendo este tema muy sensible y delicado para muchos
por no caer en la xenofobia. Tienes estos ejes en el menú principal que puedes
abordar con creatividad e innovación al proponer soluciones efectivas.
Autor: Oscar Segura
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