miércoles, 17 de marzo de 2021

Siete estrategias de ‘Recta final’

Si leíste, ‘La inteligencia y contrainteligencia’ estás preparado para entender estas recomendaciones en el último mes de campaña donde tienes que correr a mil por hora. Estas siete estrategias te volverán más eficiente para tomar acciones y puedas ganar una curul.

1. Vuelve a tus inicios

Es muy importante que tu mapa de recorrido este actualizado y regreses por donde comenzaste, el reafirmar propuestas en tu campaña con las mismas personas es persuasivo para capitalizar los votos. Para que no te parezca trabajoso o cansado parcializa los lugares. El conteo de un margen de error secuencial radica en el reclamo de la gente que los ve una vez y se van, por eso la mayoría de candidatos ‘se casa y se divorcia’ con las Ollas comunes, cerros, vasos de leche, asentamientos humanos, mercados, porque es un núcleo de retroalimentación de necesidades, ellos las comunes y tú el voto. Duro pero cierto. En la medida de lo posible no vayas con las manos vacías.

2. Primero tú

Si eres candidato al congreso ya deja de seguir a tu líder presidencial porque este tiempo es tuyo. Olvídate si está primero o último, reafirma sus ideas y punto. Ahora, tú habiendo hecho un trabajo de construcción de candidato, mensajes, etc, revisa tu analítica en off y tendencia de todos tus indicadores buenos que lograste para optimizarlos. El candidato presidencial este último mes solo peleará, responderá, atacará, retará e insultará a los demás candidatos y sus votos dependen más de los errores de los demás. Tú no tienes nada que hacer ahí. No olvides pegar tu número y color del partido si es posible hasta en la frente.

‘Linkea’ enlaces para que puedan ver tus mejores propuestas e ideas y hasta las del candidato presidencial si deseas.

3. Sé tendencia

No te fíes de tus tendencias o interacciones porque lo importante es que la data o la analítica diga qué cosa se acepta de manera positiva y qué otra negativa. La mayoría de candidatos solo ve su nivel de interacción sin segmentarla, pero eso es absurdo porque de mil interacciones de repente solo cien o doscientos es positiva. Las publicaciones de las redes sociales ya están ahí y son tu huella. Olvídate de todo lo realizado y comienza a publicar gráficas que es lo que vende y se comparte, además la información es clara, puntual y atractiva. ‘Linkea’ enlaces para que puedan ver tus mejores propuestas e ideas y hasta las del candidato presidencial si deseas. Puedes apalancar desde tu Fanpage para que de ahí revoten en todas tus redes.

4. Nada de autocríticas

Metete a la cabeza que eres única o único, y eres el o la mejor. Apunta qué logros has tenido en la vida. No solo pienses en lo académico y profesional, si no como padres, hermanos, emprendedores, empresarios, deportistas, artistas. Identifica a esos votantes en ‘N’ instituciones a nivel nacional (seguro que no lo has hecho ni pensado), los grupos sociales las últimas semanas inclinan su voto o lo refuerza con estas costumbres, empatías y sobre todo pasión por lo que se haga, ¿por qué? Porque aquí se sigue imponiendo las emociones e identificación personal sobre la racionalidad. Si a mí me gusta el tenis y veo una gráfica espectacular de un candidato impulsando ese deporte con ideas claras en políticas de gestión públicas y no tengo un favorito al Congreso o no tengo un voto decidido - que es la mayoría del electorado -, ten la plena convicción que compartirá y entrará a ver ¿quién y cómo eres? En este caso es importante que el elector tenga conocimiento del voto cruzado porque pueda que tú seas su candidato al Congreso pero el partido que representas no le gusta ni votará por tu líder presidencial.

Los resultados te ayudarán a que ver en suma que tienes que volver hacer, en el cómo, cuándo, dónde y cuánto tiempo.

5. Analízate

¿Cuántas veces en campaña te has analizado? El informe de monitoreo y análisis te da la oportunidad de profesionalizar tu campaña si aún no los has hecho en estas fechas ‘calientes’. Si bien es cierto que las gráficas botan subidas y bajadas, ya han pasado cuatro buenos meses y has hecho un súper trabajo (espero). Ya es hora que te enfrentes a la cruda realidad con un informe de campaña al detalle, porque en el detalle están las mediciones y está el gusto. Es recomendable que tú lo hagas con tu asesor, consejero, secretario, consultor o lo que sea, no te quitará mucho tiempo porque se trata de sumar informes mensuales. Los resultados te ayudarán a que ver en suma que tienes que volver hacer, en el cómo, cuándo, dónde y cuánto tiempo. Te enseñará tu gestión en medios, tus aciertos, tus mensajes, tu desenvolvimiento entre otros factores.

6. Empodérate

No económicamente porque ello suma dinero pero no votos. Grupos que voten por ti en bloque es lo ideal. Llegar hacer alianzas en gremios de los diferentes sectores es una oportunidad para que llegues a contabilizar votos válidos en este último tramo. Saca ventaja de tu experiencia profesional o gremial. Una de las principales estrategias a estas alturas del partido es buscar a personas no solo de tu misma línea política sino que vayan a votar por ti por un proyecto de ley que los identifique. A la fecha solo tres candidatos de diferentes partidos por Lima han dado a conocer su proyecto de ley, son estos tres que han capitalizado mejor los votos en cuadros de intensiones por rubros. ¿Tienes un proyecto de ley?

7. Ejes actuales

Las personas votarán por partidos y candidatos que manejen mejor los ejes de educación, inversión y trabajo, así como también políticas anticorrupción. Una no menos importante pero que ha quedado relegada es la seguridad. Las dos últimas generaciones apuntan a una reforma total de la educación. La pandemia nos ha hecho retroceder a los 90’ por lo que la inversión y trabajo dependerá su bienestar familiar. La corrupción ha sido el tema menos tocado y abordado en esta campaña en comparación con las anteriores, esta vez solo quedaron en frases bonitas pero en su abordaje y aplicación, nadie dio un mensaje claro. Y la seguridad en estos dos últimos años se ha relacionado con la migración venezolana haciendo este tema muy sensible y delicado para muchos por no caer en la xenofobia. Tienes estos ejes en el menú principal que puedes abordar con creatividad e innovación al proponer soluciones efectivas.

Autor: Oscar Segura

Lee también: La inteligencia y contrainteligencia

Consultor vs asesor

Rafael López-Aliaga Vs Verónica Mendoza

Las peores estrategias (de hoy) en campaña electoral

¿Cómo enfrentar el antivoto?

La multiplicación del mensaje  

La fanpage del candidato

Keiko Fujimori Vs George Forsyth  

lunes, 8 de marzo de 2021

La inteligencia y contrainteligencia en campaña

La guerra sucia en campaña electoral es muy conocida y casi siempre comienza con una guerra fría de ataques morales e ideológicos que son el pan de cada día. La inteligencia y contrainteligencia (INcont) van siempre de la mano especialmente el último mes donde los candidatos se ven inmersos e inquietos por encuestas, destapes, tendencias, alianzas, etc.

¿Por qué el último mes se ejecuta todo el trabajo de inteligencia y contrainteligencia (INcont)? Porque de los primeros cinco candidatos en tendencia y encuestas oficiales, solo dos pasarán a segunda vuelta, y suponiendo que estos cinco hayan hecho su tarea, la opinión pública no se fijará en sus aciertos porque ya definieron que tendencia tienen y en qué creen, sino en sus errores. No existe un candidato que haya ganado por sus aciertos y menos por su plan de gobierno en el último mes antes de las elecciones, gana por lo que ya hizo bien y lo refuerza, y por los errores de los rivales especialmente, esto no quiere decir que ya no haga nada en lo que resta de campaña, porque aquí también se trabaja el voto duro y el voto cruzado.

‘… la guerra sucia  es empleada de manera desordenada y mal aprovechada, pero la INcont es planificada, planeada y ejecutada…’

La ejecución de la inteligencia y contrainteligencia (INcont) tiene un papel protagónico y puede ser el factor del triunfo sobre el final. Algunos candidatos no quieren involucrarse en estos aspectos por distracción y solo quieren ver los resultados, mientras que otros quieren estar al tanto de cada detalle involucrándose hasta donde sea posible. Hay que tener en cuenta que la ‘guerra sucia’ es empleada de manera desordenada y mal aprovechada, pero la INcont es planificada, planeada y ejecutada de manera muy puntual en fechas y circunstancias exactas. Los elementos más comunes son el marketing negro, el lawfare, teléfono negro, fake news, psicosociales u operaciones psicológicas, entre otras más sofisticadas.

Lee también ¿Cómo enfrentar el antivoto?

Durante ocho meses que es el promedio de trabajo de la campaña antes de las elecciones, se comienza a recolectar información de varios candidatos de diferentes aspectos de su vida política y no política, sin excepción, porque no existe un rival débil tomando en consideración que puede darte sus votos sobre la recta final de la primera vuelta o tener una alianza pública o privada en la segunda vuelta, y así como tú lo haces puede que tus rivales también hagan lo mismo. No hay candidato o rival pequeño.

Esta responsabilidad recae en el jefe de campaña que designará a un estratega con experiencia en campaña para su ejecución. La comunicación a través del teléfono negro tiene que ser con un indicador de expectativas versus realidad, porque el impacto hacia el otro candidato será de reacción y acusación. Todo el cúmulo de información de fuentes abiertas y cerradas – ya corroborada – es armado de manera secuencial cuando llega el último mes y se tiene que ‘disparar a matar’.

Los aspectos académicos son los menos eficientes porque la gente vive el aspecto emocional, a menos que apliques el lawfare como a Hernando de Soto y lo quieras anular por ahí. Los aspectos políticos y morales (familiares) son los más efectivos. En los aspectos políticos atacar a un candidato por su pasado o presente político discutiendo consecuencias, experiencias, datos, tendencia política, alianzas, entre otras, será un misil de un F16 que lo golpeará tanto que existen otros factores que refuercen esos ataques y puedan atrasarlo o distraerlo con el objetivo que pierda votos. Los candidatos que pierden su tiempo explicando ‘anécdotas’ caen en el error de repetir varias veces lo mismo y en campaña el tiempo no es oro es diamantes.

¿Quién aprovechó esto? Rafael, porque se victimizó y todos voltearon a verlo, Forzay no lo hizo y se quedó en el ‘error’. Grave error de él.

Hoy las tachas están de moda y para eso hay que tener un verdadero abogado que conozca los procedimientos, y claro, no meter la pata en campaña para no exponerte a alguna otra tacha. Las tachas de ‘Forzay’ y Rafael López Aliaga son un ejemplo de ello, si bien es cierto salieron airosos pero se perdió mucho tiempo en exponer el tema desde diferentes ángulos que no sumaron votos. ¿Quién aprovechó esto? Rafael, porque se victimizó y todos voltearon a verlo, 'Forzay' no lo hizo y se quedó en el ‘error’. Grave error de él.

Los aspectos morales que atentan contra la sociedad y la familia son misiles de un porta aviones estadounidense por el tipo de sociedad en que vivimos. Drogas, alcoholismo, agresiones, infidelidades, estafas, robos, escándalos familiares, escándalos sexuales, machismo, feminismo, denuncias, sobornos, corrupción, son conductas y delitos que en los electores pesa mucho a la hora de definir su voto, es en suma golpes difíciles para recuperar votos.

Lee también Las perores estrategias (de hoy) en campaña

El estratega a través del INcont se encarga de dar a conocer todo esto en el último mes. Si bien es cierto que ya se tiene toda esta información bajo siete llaves, ahora hay que esperar el último mes para ejecutarla a través de los medios de comunicación y redes sociales. Pero antes se evalúa qué candidato es mi rival directo, quién está subiendo, quién me conviene patear, entre otros factores, y según eso tomar el ‘expediente’ de ese rival con su ‘hoja de vida’. Los periodistas cuando se jactan de un destape o investigación en este tipo de temas solo mienten. Es el estratega del candidato, el hombre de negro del INcont que le alcanza toda esta información a un medio de comunicación para hacerlo público, el periodista solo corrobora la información a veces y este ‘favor’ se paga con ‘favor’, lo llaman contacto y/o relaciones públicas, esto no es ‘Fuente’ porque no tiene un bien social, ni busca la verdad y llamarlo así no sería ético. El manejo de esta información es muy fino teniendo en cuenta que los otros candidatos aprovecharán la noticia. Todo lo que viene después es una estrategia ciento por ciento comunicacional en todos los flancos.

‘… esta última fue utilizada por el ex presidente Martín Vizcarra para confrontar un acto no solo de corrupción, sino también de traición al vacunarse a escondidas…’

Todo golpe recibido tiene que ser respondido, y los candidatos en su mayoría tienden a caer en la desesperación detrás de cámaras y opinión pública frente a un escándalo moral. Lo primero que se tiene que hacer es mantener la calma, preparar un discurso muy escueto de las circunstancias de lo ocurrido dependiendo de la noticia, para luego cruzar las fechas de los documentos o pruebas, y tener un argumento de circunstancia de vida – dependiendo el tiempo - al momento que ocurrió el hecho. Estas dos cosas elementales (fechas y argumento de circunstancia) definirán qué estrategia seguir en medio de este lío entre la bulla de redes sociales, la opinión pública y los medios de comunicación, y estas estrategias podrían ser: salir a victimizarse (Ollanta Humala y ‘las agendas’), salir a responder para zanjar el asunto (+Alan García y su hijo extramatrimonial), o salir a responder para confrontar, esta última fue utilizada por el ex presidente Martín Vizcarra para confrontar un acto no solo de corrupción, sino también de traición al vacunarse a escondidas y además favoreciendo a sus círculos más cercanos, para luego salir en un video a victimizarse nuevamente mintiendo.

Haciendo un buen trabajo de parte del estratega, el candidato no debe perder el horizonte que es el de ganar votos, es un error común el detener la campaña para atender estos asuntos sin aprovechar la exposición para reforzar tus ideas fuerza en medio de esta crisis de campaña. Los resultados de este manejo se verán de inmediato en las encuestas y tendencias al voto desde el interior y exterior del partido, además de tu popularidad frente a la opinión pública.

Para atacar y defender cualquiera sea el caso, el equipo de campaña y partido político tienen que seguir todas las indicaciones al pie de la letra del estratega, el hombre de negro, para su completa ejecución o respuesta. En esta etapa de la guerra no sirven los francotiradores (particulares) sino las armas nucleares (equipo) de manera coordinada siendo la obediencia, confianza y lealtad los bastiones del éxito del candidato para salir airoso sin descuidar su horizonte, conseguir votos y más votos.

Gráficas:



 












Autor: Oscar Segura

Lee también: Consultor vs asesor

                      Keiko Fujimori Vs George Forsyth  

                      La multiplicación del mensaje  

                      La fanpage del candidato 

                      Rafael López-Aliaga Vs Verónica Mendoza

miércoles, 3 de marzo de 2021

Consultor vs. Asesor

Mi primera experiencia política fue cuando asistí a una reunión con mi jefe en un hotel miraflorino con un congresista. Ellos eran cuatro representantes de un partido político y nosotros tres de una consultora en comunicaciones. Fui para involucrarme en una tarea muy puntual como asistente. La mano derecha del congresista era un analista que escuchaba y los demás participaban. Este ‘analista’ habría intervenido en la reunión seis o siete veces en casi tres horas. Al finalizar la reunión y mientras nos dirigíamos en auto a la oficina, comentábamos los ajustes a realizar en algunos temas. Mis jefes me preguntaron qué me había parecido el personal del congresista y los califiqué de ‘parlanchines’ y a su ‘secretario’ el analista, como el más ecuánime y de sangre fría. Ambos rieron y comprendiendo mi ignorancia dijeron: Es que él es consultor y los otro asesores.

La diferencia radica que el asesor se forma de manera empírica y trabaja muchas veces el día a día sin un plan a mediano y largo plazo, él solo ve lo inmediato, lo rápido. Puede ser un buen profesional en su rama, pero no cuenta con las herramientas para asesorar a otros, por supuesto que esto no es la regla, de hecho los padres de la consultoría son asesores en comunicaciones, y hoy esos conocimientos desde la experiencia son profesionalizados y optimizados por los consultores. Como toda persona, puede ser muy bueno en algo sin ni siquiera haber estudiado para eso.

‘… consultores nacionales e internacionales donde muchos de ellos no solo no tenían la experiencia en el área de comunicaciones sino que tampoco los ‘softwares’…’

El consultor es un profesional con experiencia en una rama de comunicaciones y cuenta con los medios y herramientas tecnológicas (hoy en día) para construir estrategias de corto, mediano y largo plazo. Asesor y consultor pueden ser muy exitosos, sin embargo la combinación de profesionalismo y experiencia con tecnología de datos hace que el consultor este un paso más adelante. Hace una década atrás se conformaron gremios de consultores nacionales e internacionales donde muchos de ellos no solo no tenían la experiencia en el área de comunicaciones sino que tampoco los ‘softwares’ de análisis de distintas áreas cosa que no resulta correcto ni mucho menos ético.

Existen mitos que el asesor es barato y el consultor no. Si bien es cierto el consultor cobra bien o caro, existen asesores que cobran mucho más por su experiencia. En el Perú las empresas privadas pagan muy bien a los consultores en base a resultados y tiempo de servicios. Para el asesor esto es más complicado porque no tendría como medir estos resultados desde una plataforma, además ellos trabajan con un corto periodo de tiempo por un servicio puntual que no pasa de un mes.

Lee también ¿Cómo enfrentar el antivoto?

Existe otro mito del porqué no se habla o se conoce a los asesores o consultores de las empresas o en este caso de los candidatos. Siempre se nos ha conocido en las sombras y hay varias películas y libros que hablan de eso, y por lo que he visto, conozco y trabajo, también es por un tema de seguridad, confidencialidad y vinculación con el partido o los candidatos. Existen contratos que te permiten brindar servicios diferentes a los que das a otros candidatos o candidatas. También hay contratos de exclusividad, pero en su mayoría siempre está presente la confidencialidad porque ambas partes se entregan a una confianza y lealtad suprema, ‘lo que pasó en campaña se queda en campaña. Además, los reflectores tienen que estar encima de tus candidatos, no de uno.

‘… estas personas no le sirven a un consultor porque parte de una premisa falsa, es como si necesitarán de un positivismo errado o de un estimulador tácito, y la política no es para soberbios ni payasos.’

Una diferencia que es un dogma, es que el asesor trabaja contigo por un pago y está siempre dispuesto a escucharte y que tú tengas la última palabra, al final eres tú quien decide y eres tú quien asume las consecuencias. El consultor no. El consultor elige con quien trabajar y con quien no, porque se tiene presente el prestigio y porque su fin no es ganar dinero rápido, sino tener un ganador o ganadora más en su vitrina. No te sirve de nada asesorar o construir a muchos candidatos si ninguno ha ganado algo o logrado un objetivo. Existe un record que nosotros los consultores tenemos presente y que es parte de nuestra reputación y prestigio. Para llegar a esto, desde la primera entrevista o acercamiento - donde la mayoría de veces el candidato busca al consultor -, desde el estrechar la mano y el lugar de encuentro uno ya está evaluando al candidato o candidata, y así reafirma el concepto que se tiene de ellos a través herramientas de análisis y valoración, tanto del perfil, el mensaje y sus intenciones políticas (buenas o malas).

Lee también Las peores estrategias (de hoy) en campaña electoral

De diez entrevistas, la mitad acepta lo que el consultor les dice, es decir… su realidad como político(a) y como candidato(a) en el Perú. Varios están dispuestos a seguir trabajando con objetivos garantizando resultados favorables. La otra mitad cree el 100% de lo que creen que son y quieren escuchar: ‘vas a ser congresista’, ‘vas hacer presidente’, ‘vas hacer alcalde’, ‘no vas a perder’, estas personas no le sirven a un consultor porque parte de una premisa falsa, es como si necesitarán de un positivismo errado o de un estimulador tácito, y la política no es para soberbios ni payasos. Siempre los nuevos aspirantes están dispuestos a construirse como políticos y luego como candidatos, y a pesar que en varias oportunidades no van a estar de acuerdo con ciertas ideas o estrategias, es saludable y muy satisfactorio cuando no pierden su ‘pizca’ de idealismo.

El consultor reconoce a un buen futuro político a kilómetros, el asesor no.

Autor: Oscar Segura

Lee también: Keiko Fujimori Vs George Forsyth   

                      La multiplicación del mensaje  

                      La fanpage del candidato  

                      Rafael López-Aliaga Vs Verónica Mendoza

Keiko Fujimori y Pedro Castillo